14 de agosto de 2010

Un saco de canicas, de Joseph Joffo

Título: Un saco de canicas
Autor: Joseph Joffo
Título original: Un sac de billes
Idioma original: francés
Fecha de publicación original: 1973
Editorial: Ediciones Grijalbo
ISBN: 84-226-0735-2


Me he escondido detrás de unos matorrales. Las botas de la patrulla alemana pasa cerca de mi, que he perdido de vista a mi hermano, pero él sabe desenvolverse sólo. Pasan con el brillo de sus correajes y de sus fusiles, llenando de miedo mi pequeña cabeza infantil, que no debería tener que pasar por estos trances. Yo era un pilluelo de París, acostumbrado a explorar los muelles del Sena, a jugar a las canicas, a estudiar lo menos posible en el colegio, como todos mis amigos. Pero la guerra cambió todo eso. Yo soy judío. Mi padre dice que no sabe que significa, y eso que él lo sabe todo. Pero lleva toda la vida huyendo por culpa de esa palabra y desde que esta asquerosa guerra mundial ha llegado hasta aquí, ha tenido que volver a huir. Como siempre, nos hemos dividido en parejas, mis dos hermanos mayores por un lado, mis padres por otro y yo junto a mi hermano Maurice. Los dos escapamos de la Gestapo a través de la Francia ocupada, viviendo mil aventuras que afortunadamente terminaron bien. Para nosotros, mi padre a pesar de toda su experiencia en progromos, fue finalmente capturado por los nazis. Esta es la historia de mi huida.

Joseph Joffo es peluquero de profesión, al igual que lo era su padre y su hermanos. Posteriormente a la edición de este libro, en el que colaboró su amigo el escritor Claude Klotz,
desarrolló una carrera literaria, aunque ninguno de sus libros alcanzó el éxito de éste, traducido a 132 lenguas y con más de 20 millones de ejemplares vendidos en 23 países. De más está decir que lo recomiendo encarecidamente, la crueldad de la guerra visto a través de los ojos de un niño es, si cabe, más cruel.

2 comentarios:

  1. Estimados Ensada y Lucien,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto os interesa sólo tenéis que proponer vuestro blog para participar. Los artículos estarían acompañados de vuestro nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y vosotros podréis ser seleccionados como Autor del día.

    Espero que os motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Écharle un ojo y no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

    Recibir un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí este libro y me encantó tanto que lo he recomendado yo también mi blog. Os espero en cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar